[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

Ante el problema de las basuras en Bogotá ¿Quién cree que afrontó mejor la crisis?

Recomendado

recomendado

21/02/2018 - 16:57
La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología eligió al doctor Mauricio Suárez como uno de los mejores cirujanos plásticos del país...
Foto: El Tiempo
21/02/2018 - 16:39
Lo que empezó de un pequeño negocio familiar en la localidad de Usme, pasó a ser toda una cadena de supermercados.
20/02/2018 - 14:24
La administración distrital publica en su sitio web una ayuda interactiva para que los ciudadanos conozcan los horarios de recolección de desechos.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
22/02/2018 - 16:57
El divertido intento de un niño por impresionar a una chica imitando una acrobacia ha conquistado el corazón de miles de internautas en la Red.
Foto: Captura video
22/02/2018 - 10:07
El insólito suceso ocurrió al final de un partido de la Copa Libertadores Sub- 20 entre el club ecuatoriano Independiente del Valle contra el River...
Foto: Captura video
21/02/2018 - 09:25
Un desesperado hombre australiano se hizo viral en la Red tras pedir ayuda en Facebook luego de sufrir una impresionante invasión de insectos en su...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
22/02/2018 - 15:21
Mientras grababan una transmisión en directo por Facebook, las menores lograron registrar un suceso paranormal que las dejó aterrorizadas.
Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

21/02/2018 - 09:04
Del 21 al 23 de febrero, el Instituto Caro y Cuervo conmemorará esta fecha con diferentes actividades académicas y culturales. La entrada es Libre.
21/02/2018 - 08:40
El próximo 2 de marzo el Colegio Rochester lanzará La Cartilla del Oso Andino para enseñar a los niños a concientizar sobre la conservación de esta...
Foto: Vida y salud
Domingo, Junio 18, 2017 - 08:44

De 17.000 casos de muerte por cáncer en hombres el 14.1% son de próstata, según el último perfil oncológico de Colombia publicado por la OMS.

Ante este triste panorama, La dirección de Gestión del Riesgo de SaludVida EPS, lanzó una invitación a los hombres mayores de 40 años y en especial a los padres, a conocer toda la información relacionada con uno de los tipos de cáncer que más muertes genera en la población masculina en Colombia y en el mundo. 

Manuel Ayala, médico especialista en epidemiologia, explica que después de determinada edad  los hombres comienzan a sufrir una serie de cambios físicos y que pueden ser un signo de alarma para identificar un posible cáncer de próstata.

Agregó que es por ello es necesario realizar un diagnóstico oportuno ya que en la mayoría de casos si se detecta  a tiempo se puede tratar y curar.

“El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte más frecuente en hombres en nuestro país. Es preocupante porque no estamos hablando de un cáncer que no se pueda tratar. Las cifras disminuirían radicalmente si más hombres se realizaran los exámenes indicados (Tacto rectal y antígeno prostático específico)”, afirmó el especialista.

 

Guía práctica de cuidado y prevención:

1. Acuda al médico antes de presentar algún síntoma: La detección precoz es la clave. Este tipo de cáncer es asintomático así que es fundamental que todo hombre entre los 40 y 50 se realice el examen tacto rectal una vez cada dos años, y a partir de los 50 una vez cada año. 

2. Signos de alarma:Atentos a estos síntomas: imposibilidad para orinar, sensación persistente de orinar, pero cuando va al baño no puede hacerlo, Incontinencia urinaria, sangrado en la orina, cambios en el flujo de presión y parar a orinar de noche 3 o 4 veces.

3. Antecedentes familiares: El riesgo de padecer cáncer de próstata aumenta a 100% cuando el hombre tiene un pariente de primer grado, es decir un papá o un hermano, que padece este tipo de cáncer

4. Hágase los exámenes: El  mito que se ha creado alrededor del examen de próstata ocasiona que más hombres padezcan la enfermedad y mueran sin haber recibido un tratamiento oportuno. 

5.  Las cifras hablan por sí solas
El 87.6% de los hombres entre los 50 a 69 años conoce el examen tacto rectal, pero solamente el 34.6% se lo ha realizado.
-          El departamento en el que más se conoce y practica el examen de tacto rectal es San Andrés. El 97.5% lo conoce y el 54.9% se lo ha realizado.
-          El 92.4% de los hombres en Bogotá conocen el examen tacto rectal y el 43.1% se lo han realizado
-          El departamento con menor indicador es Vaupés con un conocimiento del examen tacto rectal 40.2% y una realización de tan sólo del 6.7%.
 
6. Tabaco, obesidad y alcohol, enemigos mortales: La prevención primaria del cáncer de próstata, a través del control de tres factores que resultan determinantes como es el control al tabaquismo ya que el hombre fumador mayor de 40 años tiene dos o tres veces más posibilidades de sufrir un cáncer de próstata. Atención al sobrepeso ya que tiene una alta posibilidad de padecer este tipo de cáncer y quienes consumen alcohol tienen dos veces más posibilidades de desarrollar la enfermedad. 

7.  Sin excusas: el seguimiento es gratuito: Las pruebas diagnósticas para el cáncer de próstata, la valoración médica, la valoración del urólogo, el antígeno prostático y la biopsia, están incluidas dentro del plan de beneficios tanto para el régimen contributivo como para el régimen subsidiado. No tienen costo para el paciente y están exentas de copagos.
El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer que se identifica con mayor facilidad, solo se requiere de una consulta en el urólogo para establecer si hay un agrandamiento inusual y a diferencia de otros tipos de cáncer que representan costos mucho más elevados para su diagnóstico estas pruebas no requieren un examen elaborado.

- Software por Activisual -