[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

Recomendado

recomendado

Imagen: theguardian.com
17/02/2018 - 07:43
Pese al fuerte movimiento telúrico no se han reportado víctimas fatales ni tampoco daños materiales considerables.
15/02/2018 - 18:47
Las autoridades confirmaron los nombres de las víctimas, sus familiares y amigos publicaron emotivos mensajes en las redes sociales.
15/02/2018 - 11:49
Son más de 300 programas habilitados para que los colombianos puedan estudiar.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
16/02/2018 - 15:15
La madre, quien podría perder la custodia de la menor, deberá responder por el crimen de abandono y maltrato infantil.
16/02/2018 - 10:25
Uno de los viajeros mostró la pesadilla que vivió con la “criatura demoniaca” publicando un video que se ha vuelto viral en las redes sociales.
Foto: Captura video
15/02/2018 - 12:09
Uno de los malhechores quedó completamente fulminado por su compañero mientras intentaban robar un establecimiento en Shanghái.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

15/02/2018 - 09:38
La leucemia, principal cáncer pediátrico en menores de 15 años, según la OMS, seguido de los tumores malignos del sistema nervioso central y los...
14/02/2018 - 09:56
El origen de esta clásica celebración amorosa se remonta a una trágica historia acontecida varios siglos atrás.
Foto Archivo particular
Jueves, Enero 5, 2017 - 08:09
Foto Francisco Cuervo / EXTRA
Foto Francisco Cuervo / EXTRA
Foto Francisco Cuervo / EXTRA

La predicción de clima desde hace cientos de años se convirtió en la mano derecha en la agricultura, para determinar cómo y cuándo sembrar la tierra.

La región Cundiboyacense desde hace cientos de años ha basado su economía a partir de la agricultura y la ganadería, disputando una honorable posición como principal despensa alimenticia del país.

De que se trata

Para nadie es un secreto, que a falta de un sistema meteorológico efectivo, desde los tiempos de nuestro antepasados, las personas que cultivan la tierra, se han basado en un sistema sencillo conocido como las ‘Cabañuelas’, con el cual buscan predecir el comportamiento climático de año.

Con el pronóstico en mano, en la agricultura definen aún los días adecuados para definir cuándo hacer las respectivas siembras y que productos en fin de obtener mayor calidad, o por lo contrario evitar que los cultivos se pierdan.

Las cabañuelas no son más que la predicción meteorológica a partir del tiempo que hará durante el siguiente año, teniendo en cuenta los doce primeros días del mes del año (Enero), principalmente para la primera quincena del mes.

Para la segunda mitad de cada mes, se toma desde el día 13 de enero hasta el 24, los cuales señalan en orden inverso hasta llegar nuevamente a enero. 

Algunas personas suelen hacer la misma predicción teniendo en cuenta los días de agosto, de la misma manera como se tomas los días de enero, donde para algunos las predicciones suelen coincidir este mes era seleccionado especialmente por la cultura Maya.

En la agricultura

EXTRA visitó varias personas dedicadas al campo y por ende a la agricultura, quienes confirmaron que aun el sistema de las cabañuelas sigue en plena vigencia a pesar de ir cediendo terreno como afirmaron nuestros entrevistados por los drásticos cambios climáticos.

Saber en qué mes se presentaban las heladas, el fuerte verano o las lluvias traídas por el dios bendito teniendo en cuenta hasta lo posición de la luna, eran esenciales para determinar los tiempos de siembra y recolección del fruto.

Fases de la luna

Los agricultores, desde hace unos cuantos siglos además de confiar en las cabañuelas, tienen como herramienta las fases de la luna, como por ejemplo, elegir cultivar en cuarto menguante.

De igual manera varias plantas frutos o la madera prefieren cortarla en dicha fase lunar, puesto que  por ejemplo la savia está en todo el tronco y permite mayor duración, considerando que si lo hacen en otra fase como por ejemplo el cuarto creciente, corren el riesgo de que la madera le entre el gorgojo a los pocos días.

“Las cabañuelas aún funcionan”

Rosa Rodríguez, vendedora de grano en la plaza de mercado, y quien vivió casi toda su vida en la zona rural, manifestó a EXTRA que recuerda muy bien como sus abuelos y sus padres empleaban el método de las cabañuelas empleando los 12 primeros días de enero para determinar las condiciones climáticas del año, aunque aseguró que los días 13 al 24 iniciando desde diciembre hasta llegar a enero son más contundentes para predecir que días llovía y cuales no.

De igual manera asegurando que el método aún funciona teniendo en cuenta la predicción del año 2016, esta creencia se ha ido diluyendo poco a poco debido a los cambios climáticos, los cuales en ocasiones hacen que la predicción falle y varíen en ciertos aspectos, por lo que hay ocasiones teniendo en cuenta las difícil situación financiera del campo ya ni se siembra.

 

- Software por Activisual -