[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

LIVE CAM POPOCATEPETL
06/08/2018 - 13:01
Cielo con nubosidad en la zona del Volcán Popocatépetl, cualquier emisión de ceniza será con dirección inicial al oeste de la República mexicana.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Va a votar en la Consulta Anticorrupción?

Recomendado

recomendado

19/08/2018 - 12:48
Según el reporte de las autoridades ya van 66 accidentes de tránsito y 108 conductores sancionados por alicoramiento.
Foto: Colprensa
18/08/2018 - 15:11
El más reciente estudio del MOE revela que por cada 100 pesos que dieron los donantes recibieron 4.300 pesos en contratos.
Aurelie Baumel/MSF
17/08/2018 - 17:59
[FOTOS] Médicos Sin Fronteras, entregó un balance de la cantidad de vidas socavadas desde el pasado marzo en Gaza, en el marco de la Marcha del...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/08/2018 - 18:58
Muchos conocen al exjugador brasilero pero pocos han visto a su hija, quien se roba piropos, suspiros y más por sus peligrosas curvas.

Videos Virales

Videos Virales

19/08/2018 - 08:46
[VIDEO + 18] Un matrimonio fue asaltado por un par de rastreros delincuentes, que intentaron robarles una gran cantidad de dinero que habían sacado...
19/08/2018 - 08:11
[VIDEO] El mandatario ruso, Vladimir Putin asistió a la ceremonia de boda de la ministra de Exteriores austriaca, Karin Kneissl, y bailó con ella.
18/08/2018 - 14:33
La mujer se bañaba en una playa de ciudad de Sagunto, Comunidad Valenciana, el pasado 15 de agosto; cuando presentó complicaciones.

Espacio Paranormal

Paranormal

19/08/2018 - 21:42
El caso ocurrió en Argentina, cuando un celador de una empresa vio la presencia de un animal extraño en el jardín.
Foto: Captura video
18/08/2018 - 15:11
¿Una ilusión, el cielo u otra dimensión? Muchas son las teorías que circulan en la red luego de que los residentes locales grabaron lo que para...
Facebook
16/08/2018 - 12:33
Los lugareños creen que se trata de alguna especie de “calamar peludo” o un “mamut marino”, sin embargo, los científicos ofrecen otra explicación.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

19/08/2018 - 08:57
Una fecha como ésta, pero en el año 1839, Francia adquirió la patente del daguerrotipo y se convirtió en el principal precursor de la fotografía...
europapress.es
18/08/2018 - 12:21
[VIDEO] El ex secretario general de la ONU, murió a los 80 años después de padecer una enfermedad leve, en la ciudad de Berna, Suiza.
Foto Archivo particular
Jueves, Enero 5, 2017 - 08:09
Foto Francisco Cuervo / EXTRA
Foto Francisco Cuervo / EXTRA
Foto Francisco Cuervo / EXTRA

La predicción de clima desde hace cientos de años se convirtió en la mano derecha en la agricultura, para determinar cómo y cuándo sembrar la tierra.

La región Cundiboyacense desde hace cientos de años ha basado su economía a partir de la agricultura y la ganadería, disputando una honorable posición como principal despensa alimenticia del país.

De que se trata

Para nadie es un secreto, que a falta de un sistema meteorológico efectivo, desde los tiempos de nuestro antepasados, las personas que cultivan la tierra, se han basado en un sistema sencillo conocido como las ‘Cabañuelas’, con el cual buscan predecir el comportamiento climático de año.

Con el pronóstico en mano, en la agricultura definen aún los días adecuados para definir cuándo hacer las respectivas siembras y que productos en fin de obtener mayor calidad, o por lo contrario evitar que los cultivos se pierdan.

Las cabañuelas no son más que la predicción meteorológica a partir del tiempo que hará durante el siguiente año, teniendo en cuenta los doce primeros días del mes del año (Enero), principalmente para la primera quincena del mes.

Para la segunda mitad de cada mes, se toma desde el día 13 de enero hasta el 24, los cuales señalan en orden inverso hasta llegar nuevamente a enero. 

Algunas personas suelen hacer la misma predicción teniendo en cuenta los días de agosto, de la misma manera como se tomas los días de enero, donde para algunos las predicciones suelen coincidir este mes era seleccionado especialmente por la cultura Maya.

En la agricultura

EXTRA visitó varias personas dedicadas al campo y por ende a la agricultura, quienes confirmaron que aun el sistema de las cabañuelas sigue en plena vigencia a pesar de ir cediendo terreno como afirmaron nuestros entrevistados por los drásticos cambios climáticos.

Saber en qué mes se presentaban las heladas, el fuerte verano o las lluvias traídas por el dios bendito teniendo en cuenta hasta lo posición de la luna, eran esenciales para determinar los tiempos de siembra y recolección del fruto.

Fases de la luna

Los agricultores, desde hace unos cuantos siglos además de confiar en las cabañuelas, tienen como herramienta las fases de la luna, como por ejemplo, elegir cultivar en cuarto menguante.

De igual manera varias plantas frutos o la madera prefieren cortarla en dicha fase lunar, puesto que  por ejemplo la savia está en todo el tronco y permite mayor duración, considerando que si lo hacen en otra fase como por ejemplo el cuarto creciente, corren el riesgo de que la madera le entre el gorgojo a los pocos días.

“Las cabañuelas aún funcionan”

Rosa Rodríguez, vendedora de grano en la plaza de mercado, y quien vivió casi toda su vida en la zona rural, manifestó a EXTRA que recuerda muy bien como sus abuelos y sus padres empleaban el método de las cabañuelas empleando los 12 primeros días de enero para determinar las condiciones climáticas del año, aunque aseguró que los días 13 al 24 iniciando desde diciembre hasta llegar a enero son más contundentes para predecir que días llovía y cuales no.

De igual manera asegurando que el método aún funciona teniendo en cuenta la predicción del año 2016, esta creencia se ha ido diluyendo poco a poco debido a los cambios climáticos, los cuales en ocasiones hacen que la predicción falle y varíen en ciertos aspectos, por lo que hay ocasiones teniendo en cuenta las difícil situación financiera del campo ya ni se siembra.

 

- Software por Activisual -