[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál cree que fue la causa para que Colombia perdiera el partido ante Japón?

Recomendado

recomendado

ivital.mx
19/06/2018 - 14:40
Esta medida se tomó dentro del marco de la primera actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades.
Foto: Referencial
19/06/2018 - 08:25
Una vez se firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2624.
17/06/2018 - 19:00
El abogado bogotano, de 41 años, el próximo 7 de agosto se convertirá en el mandatario número 60 del país.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/06/2018 - 22:10
Rhian Sugden es muy activa en redes sociales y sus fotos dejan con la boca abierta a más de uno, hasta incluyendo a Cristiano Ronaldo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
19/06/2018 - 15:02
Mientras los fanáticos colombianos burlaron la seguridad del estadio para meter bebidas alcohólicas de manera ilegal, los nipones recorrieron las...
Foto: Captura de pantalla.
19/06/2018 - 14:01
Tras la derrota de Colombia en Rusia, lo que se volvió viral, son imágenes de un colombiano tratando de perras a las seguidoras 'niponas'.
Foto: Captura video
19/06/2018 - 08:15
La médica de urgencias que protagoniza el video viral, fue suspendida luego de que se burlara de un paciente afroamericano y lo acusara de consumir...

Espacio Paranormal

Paranormal

17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

19/06/2018 - 11:51
Esta patología es una de las principales enfermedades genéticas y que actualmente la sufren cerca de 50 millones de personas.
Foto: deportesrcn.com
18/06/2018 - 10:32
Alfonso Senior fundó el equipo capitalino el 18 de junio de 1946. 72 años después el club embajador sigue en pie con 15 títulos de la Liga.
Lunes, Mayo 21, 2018 - 12:32

Se estima que cerca del 12% de la población colombiana podría tener síntomas de asma, una de las principales enfermedades no transmisibles en el mundo. Según expertos, esta cifra viene en aumento en los últimos años, especialmente en la población pediátrica,  en la que sus síntomas son causa frecuente de despertares nocturnos, cansancio diurno, disminución de la actividad y ausentismo escolar y laboral.

Los principales síntomas del asma son las sibilancias (o silbido en el pecho), dificultad respiratoria, opresión torácica y tos, los cuales se asocian a la limitación variable al flujo aéreo, es decir, dificultad para expulsar el aire de los pulmones, debido a que la patología inflama y estrecha las vías respiratorias.

En el mundo y en Colombia, el asma es una problemática y una prioridad de salud pública. En el país, el 51% de las atenciones en salud (consultas médicas, urgencias y hospitalizaciones), causadas por Enfermedades Crónicas Respiratorias de las vías inferiores, se atribuyen a esta patología.

De igual manera, el subdiagnóstico del asma es variable dependiendo del grupo de edad que se estudie. Por ejemplo, en la población mayor de 40 años en nuestro país alcanza casi el 70%, y se estima que es del 79% en las personas de 64 o más años. La doctora Lina Parra, Asesora Médica de GSK, afirma que “se conoce que hay oportunidades en la mejora en el diagnóstico correcto y oportuno de la población con síntomas de esta enfermedad. Diagnosticar correctamente ayudaría a brindar un control adecuado a los pacientes según su condición médica”.

Cuando el asma no se maneja de forma adecuada representa un aumento de los costos para el sistema de salud colombiano y la disminución de la calidad de vida de las personas que la padecen. En el último año, el 70.3% de los pacientes consultaron urgencias debido a síntomas de asma, de estos, el 62.6 % lo hicieron entre 1 y 4 veces en un mismo año. Se calcula que la patología fue la responsable del 10.9% de las hospitalizaciones en el país, y que el 47.9% de los pacientes perdieran días de trabajo o colegio.

Aunque el asma es una enfermedad crónica, con un diagnóstico y tratamiento adecuados, se puede lograr un buen control. Por esto, “la educación del paciente es clave para lograr un manejo de la enfermedad y tener una buena calidad de vida. Asimismo, es fundamental consultar al médico en caso de presentar síntomas y seguir estrictamente sus recomendaciones”, comenta la doctora Parra.

Por su parte, el Dr. Elkin Enrique Llanos Sarmiento, Presidente y Representante Legal de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax (ASONEUMOCITO), afirma que “el asma es una de las patologías respiratorias más frecuentes que causa alto índice de ausencias laborales y discapacidad de la persona que la padece, por lo tanto, se deben tomar medidas pertinentes para su detección temprana y el respectivo control, tanto de los médicos tratantes, así como de los programas del Ministerio de Salud relacionados para esta enfermedad”.

Se reconocen como los principales desencadenantes de los síntomas de asma a los alérgenos presentes dentro y fuera de las viviendas, como ácaros del polvo doméstico que se encuentran en las ropas de cama, las alfombras y los muebles, la contaminación del aire o caspa de los animales de compañía, polen o moho, el humo del tabaco, irritantes químicos en el lugar de trabajo, la contaminación atmosférica y otros desencadenantes del asma, como el aire frío, las emociones fuertes (miedo, ira) o el ejercicio físico.

La Organización Mundial de la Salud -OMS- asegura que la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior y la exposición al humo de tabaco ajeno podría aumentar el riesgo que corren los bebés y niños en edad preescolar de presentar enfermedades respiratorias crónicas como el asma. La OMS calcula que entre un 11% y un 14% de los niños de cinco años presentan síntomas, y se estima que el 44% de esos signos guardan relación con la exposición a riesgos ambientales.

“El control de los síntomas y la disminución del riesgo de exacerbaciones, eventos adversos de la medicación y la pérdida de función pulmonar son los dos objetivos del manejo del asma, así como es de vital importancia alcanzar niveles de actividad física normales y disminuir el ausentismo laboral y escolar a causa de la falta de control de los síntomas.”, agrega la experta de GSK. 

Por todo esto, dada la elevada frecuencia de síntomas de asma en la población y el impacto que ésta tiene en todas las edades, GSK y ASONEUMOCITO lanzan su campaña #UnAireDeConsciencia para concientizar y educar a la población sobre cómo viven quienes sufren de asma y cómo pueden tratar y controlar la enfermedad, llevando una vida saludable sin limitaciones, gracias al correcto diagnóstico y manejo médico.

- Software por Activisual -