[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál cree que fue la causa para que Colombia perdiera el partido ante Japón?

Recomendado

recomendado

Foto: Colprensa
20/06/2018 - 20:00
El alto tribunal le dio la razón al Gobierno y se opone a que los aportes para la salud de los pensionados pasen del 12% al 4%.
ivital.mx
19/06/2018 - 14:40
Esta medida se tomó dentro del marco de la primera actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades.
Foto: Referencial
19/06/2018 - 08:25
Una vez se firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2624.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/06/2018 - 21:10
En Instagram triunfa y sus seguidores superan los diez millones, está considerada por Forbes dentro de las 15 influencers más importantes en la red.

Videos Virales

Videos Virales

20/06/2018 - 14:14
Daneidy Barrera está en Rusia y ha levantado la ira de sus compatriotas, también insultó a japoneses y se bañó en la fuente del Museo de Louvre.
20/06/2018 - 12:58
Una tienda mexicana no le tuvo mucha fe a su equipo y aseguraron que estaban “en el grupo de la muerte” por lo que hicieron un ‘chistecito’ que les...
20/06/2018 - 09:02
El impactante video viral muestra el momento del accidente ocurrido luego de que el hombre se agachara tras colocar una Glock 43 cargada en sus...

Espacio Paranormal

Paranormal

17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

pixabay.com
20/06/2018 - 09:56
El 20 de junio de cada año se convierte en uno de los días más agradables debido a las buenas temperaturas, las horas de luz, la cercanía de las...
19/06/2018 - 11:51
Esta patología es una de las principales enfermedades genéticas y que actualmente la sufren cerca de 50 millones de personas.
Martes, Agosto 22, 2017 - 10:01

La Fiscalía General de la Nación y Ejército Nacional capturaron a nueve personas integrantes de una red de estafadores, sindicadas de ofrecer supuestos cupos académicos para suboficial en el Ejército Nacional y que habrían engañado a interesados en 14 departamentos.

El grupo delincuencial se hacía llamar ‘Los Yara’, el cual estaba dedicado a destruir los sueños de jóvenes que pretendían ingresar al Ejército Nacional.

En seis meses, la Fiscalía, a través de su policía Judicial CTI seccional Cundinamarca, y la Décima Tercera Brigada del Ejército, pusieron al descubierto el andamiaje criminal de la estructura delincuencial que ofrecía cupos falsos en el Fuerte Militar de Tolemaida.

Nueve presuntos integrantes de ‘Los Yara’ fueron capturados en diligencias realizadas simultáneamente en los municipios de Corinto (Cauca), Aguachica (Cesar), Girardot y Anapoima (Cundinamarca), y en las ciudades de Cali, Neiva, Quibdó, Medellín y Bogotá.

El cabecilla, identificado como Ánderson Oviedo Sabogal, fue notificado del proceso en su contra en la cárcel La Picota de Bogotá, donde cumple una condena de 12 años de prisión por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Las investigaciones indican que esta red, mediante algunos colaboradores en Tolemaida, obtuvo nombres y datos personales de los aspirantes que no pasaban el proceso de incorporación.

Los jóvenes eran contactados telefónicamente por integrantes de la organización que se hacían pasar como oficiales o suboficiales y se ofrecían a solucionar cualquier dificultad o restricción para ingresar a la escuela.

Muchas de las víctimas fueron obligadas a viajar y hospedarse en Bogotá. Eran citadas cerca a instalaciones militares y ‘Los Yara’ les exigían pagos de 600 mil pesos a 6 millones para supuestamente entregarles certificados médicos, físicos y de selección, que les garantizarían un cupo en Tolemaida. La cifra variaba según el trámite ofrecido.

Otras personas afectadas realizaron giros o transacciones bancarias desde distintas ciudades con la esperanza de acceder a la academia pero, en todos los casos, las promesas fueron incumplidas.

A quienes viajaron a Bogotá los confundieron con diversas diligencias, les arrebataron el dinero y los dejaron con documentos falsos; y a los que consignaron, nunca les volvieron a contestar el teléfono.

Durante las indagaciones se estableció que la red de estafadores habría manipulado la página de internet de la Escuela Militar de Suboficiales, accedieron ilegalmente al sistema y cambiaron el número telefónico de contacto del oficial de incorporación, y pusieron el de una de las sindicadas integrantes de la estructura. De esta manera, parte de las llamadas de los aspirantes llegaban a la organización delincuencial.

Hasta la fecha, la Fiscalía General ha recibido 12 denuncias formales contra ‘Los Yara’, por estafas que sumarían 200 millones de pesos; pero los investigadores tienen detectadas más de 200 víctimas en los departamentos de Caquetá, Cundinamarca, Tolima, Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Chocó, Putumayo, Antioquia, Boyacá, Bolívar, Meta y Atlántico, por lo que el monto del engaño masivo sería muy superior.

Adicionalmente, durante las diligencias de allanamiento se incautó de importante documentación que relaciona aspirantes no aptos entre los años 2015 y 2017, que aparentemente también fueron estafados, y datos de otras personas que, al parecer, colaboraron con la actividad ilegal.

Los capturados fueron judicializados por el delito de estafa en masa, concierto para delinquir, falsedad personal y suplantación de sitios web para capturar datos. Ante la Fiscalía, parte de la red se comprometió a colaborar y develar otras piezas del negocio criminal.

El juez de garantías otorgó medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria contra ocho procesados y una mujer quedó provisionalmente en libertad. Todos continuarán vinculados a la investigación.

Ánderson Oviedo Sabogal, señalado cabecilla de la red, sería el responsable de hacer las llamadas a los aspirantes, suplantar grados, nombres y apellidos del personal del Ejército, y fijar las condiciones de pago para los trámites que ofrecía.

Varios controles técnicos avalados judicialmente permitieron conocer sus comunicaciones con las víctimas y algunas personas que suministraron datos reservados de la oficina de incorporación del Fuerte Militar de Tolemaida. Muchos de los mensajes salieron de la cárcel donde permanece recluido.

Floria Mercedes Gaitán González fue capturada en el barrio Las Granjas en Neiva (Huila) y, de acuerdo a las evidencias recopiladas, sería la encargada de recibir las llamadas de las personas afectadas y supuestamente ponía en marcha la estafa.

Uno de sus números telefónicos fue puesto en la página web de la Escuela Militar de Suboficiales a cambio del contacto del oficial de incorporaciones.

Otro rol detectado por los investigadores, lo cumplían algunos militares que suministraron los datos de los jóvenes no admitidos en la escuela o facilitaban las maniobras de engaño.

Aquí aparecen Óscar Oviedo Sabogal, hermano del cabecilla e integrante activo del Ejército, quien fue capturado en Corinto (Cauca), y dos ex soldados bachilleres que trabajaron en la oficina de incorporaciones.

Finalmente, estaban los encargados de reclamar los giros o prestar cuentas bancarias para recibir los dineros de las víctimas.

Sobresale Orlando Yara, un tipógrafo sindicado de retirar la mayor cantidad de giros en oficinas de Girardot (Cundinamarca) y quien tiene dos procesos activos por otras estafas.

Esta función delincuencial, al parecer, también fue desempeñada por un hombre conocido como ‘Hanson’, la ex compañera sentimental del cabecilla y otras dos mujeres, una capturada en Quibdó (Chocó) y otra detenida en Anapoima (Cundinamarca).

- Software por Activisual -