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De acuerdo con el informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre enero y mayo de este año se han registrado 2.449 fallecimientos en hechos de tránsito y si se comparan estas cifras con los estándares mundiales, son números altos.

Para Karloc Contreras, director de Salud y ARL de AXA COLPATRIA, estas estadísticas son el resultado de la conjugación de varios factores, entre los que pueden contarse la intolerancia, la negligencia, la irresponsabilidad, la falta de respeto frente a la vida y la debilidad de las campañas de prevención que deberían tener un papel preponderante.

Según el análisis del comportamiento, ocho de cada diez colombianos piensan que este es un tema importante y seis de cada diez lo ven como un problema muy grave, pues creen que el principal obstáculo en la construcción de una cultura vial es que predomina la emoción sobre la razón en la conducta que los seres humanos exhiben en las carreteras y no la responsabilidad con inteligencia, pues al parecer, lo importante para muchos de quienes manejan es llegar a su destino lo antes posible, sin importar lo que haya que hacer y sin poner en consideración los riesgos a los que se exponen ellos mismos y a los demás.

Con relación a los medios de transporte se estima que las muertes y heridos producidos por año se distribuyen así: en los peatones (22,70% de las muertes, 19,60% de heridos), usuarios de bicicleta (5,43% de las muertes, 7,45% de heridos) los ocupantes de motocarro o motocicleta (45,49% de las muertes, 55,84% de heridos), usuarios de vehículo (13,5% de las muertes, 16,86% de heridos) y otros usuarios (0,24% muertes, 0,23% heridos).

Gestión empresarial: el eje de la seguridad vial

El cumplimiento a consciencia de los deberes de la empresa en la gestión del Plan Estratégico de Seguridad Vial y la administración responsable de la productividad de vehículos y conductores, de manera que no se excedan respectivamente sus parámetros normales de operación ni las capacidades de conducir con seguridad al frente del volante, son pasos fundamentales para  alcanzar altos estándares de seguridad y productividad, y minimizar las pérdidas asociadas a incidentes con daños a la propiedad y accidentes de trabajo.

Se incluye dentro de esta gestión garantizar vehículos adecuados (tanto en función de la operación como en términos de seguridad pasiva y activa), ejecutar ciclos efectivos de mantenimiento y chequeos operacionales a los vehículos y la emisión de normas y responsabilidades claras alrededor de turnos de trabajo, rotaciones y condiciones que deben cumplir los conductores antes de operar estas máquinas.

Conductores profesionales, responsables al volante

La prisa por llegar a su destino afecta a la gran mayoría de los profesionales del transporte. Aproximadamente, 7 de cada 10 conductores profesionales afirman estar sometidos a una presión excesiva para completar sus entregas en tiempo y forma, y 40% de los transportistas y camioneros indica que conducen de forma más rápida o menos segura hasta alcanzar su siguiente destino.

La presión que sufren estos trabajadores acaba incidiendo en su forma de conducir, que puede ser más temeraria o imprudente para intentar cumplir con las empresas y clientes. “Ser un profesional al volante implica conocer las propias limitaciones y trabajar sobre ellas, desarrollar destrezas para percibir a tiempo el riesgo y poder reaccionar al mismo. Es indispensable ser capaz de ponerse en el lugar de otros (peatones, ciclistas, motociclistas y demás conductores), quienes al igual que quien está al volante, son ciudadanos, usuarios de las vías, con el mismo derecho a la vida y a la integridad física”, Indica Karloc Contreras

“Un conductor que, por ejemplo, trabaja para una compañía y se tiene que desplazar por la ciudad en un carro repartidor debe saber distinguir las conductas adecuadas e inadecuadas, debe caracterizarse por el auto-control para no dejarse llevar por las situaciones de agresividad que puedan desatar conflictos y, además, debe tener un gran sentido de responsabilidad para cumplir las reglas establecidas, antes que obedecer a sus pasiones momentáneas”.

Añade que “esto como un gesto de respeto por los demás en calles y carreteras, y como parte de su trabajo, pues además de tener, de alguna forma, la vida de otros en sus manos, es también el representante de una marca o una compañía, que puede verse afectada por su inadecuado desempeño en las vías”.

Por lo anterior, diferentes compañías de ARL cuentan con programas de formación en seguridad vial para trabajadores, con contenidos para desarrollar una cultura en la vía, y en Plan estratégico de seguridad vial, que orienta a las empresas en la implementación de acciones para prevenir accidentes por esta causa, desde su organización. “En el caso de AXA Colpatria lo hacemos a través de la plataforma virtual que ofrece material técnico diseñado bajo metodologías de educación para adultos, acorde a las necesidades de las empresas y sus trabajadores”.

Consejos para aumentar la seguridad en el volante:

  • Realice una revisión o chequeo al vehículo antes de conducir y haga mantenimiento regular para garantizar las condiciones mecánicas ideales.
  • Concéntrese para realizar maniobras en el momento justo.
  • Identifique la fatiga: evite manejar si presenta síntomas como pesadez en los ojos, parpadeo constante por sueño, dolor de cabeza, sensación de zumbido en los oídos, incomodidad en la silla del vehículo y adormecimiento de brazos y piernas.
  • Utilice la ropa adecuada para enfrentar las variaciones climáticas.
  • Evite consumir alimentos pesados dado que esto disminuye la lucidez, sobre todo si se maneja de noche.
  • En trayectos largos, deténgase periódicamente para descansar.
  • Evada los problemas y percances en la vía, que pueden llegar a costar la vida, no solo la humana, sino la de animales también. Es importante que todos y cada uno de los conductores manejen con mucho cuidado, a la velocidad permitida y observando todas las normas correspondientes, pero sobre todo teniendo una elevada conciencia sobre el valor de la vida puede ayudarnos a salvar muchas de ellas.

 

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