[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Quién cree que fue la figura del partido entre Colombia y Polonia?

Recomendado

recomendado

24/06/2018 - 12:00
Un 24 de junio de 1935 se apagó para siempre la voz del 'Pájaro cantante de Buenos Aires' y como consecuencia de un trágico accidente aéreo.
Foto: Vanguardia Liberal (archivo referencial)
24/06/2018 - 08:00
En el país, las muertes en el tránsito aumentan de manera significativa en días de festividades importantes como el Día del Padre.
22/06/2018 - 07:08
La medida entra a regir, con especial medida, en Boyacá, Bogotá y Cundinamarca. En el Valle de Aburrá y el oriente antioqueño hay restricciones.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

23/06/2018 - 21:52
Tras una breve pausa en la red social, la actriz reapareció para alegría de todos sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
24/06/2018 - 11:58
El tripulante solo sufrió un pequeño rasguño en el brazo durante el accidente ocurrido luego de que el vehículo militar perdiera el control y...
Foto: Captura video
24/06/2018 - 09:47
El video muestra el momento en el que el enorme depredador cae en una trampa al intentar devorar de un solo bocado a una gallina.
Foto: Captura de pantalla.
23/06/2018 - 20:50
El pediatra con pompas de jabón, con juegos y con varias maromas distrae a los infantes que ni se dan cuenta cuando les aplican las inyecciones.

Espacio Paranormal

Paranormal

pixabay.com
24/06/2018 - 14:57
Según científicos “los cálculos esperanzadores” para encontrar civilizaciones extraterrestres utilizan datos insuficientes y contradictorios.
pixabay.com
23/06/2018 - 14:38
Tras investigar numerosos casos, el Dr. Richard Gallagher, ha reconocido que las posesiones demoníacas son reales, y no desde un punto de vista...
Foto: Captura video
21/06/2018 - 15:30
El extraño suceso fue grabado mientras ocurría en medio de una tormenta eléctrica en el cielo nocturno de Gulf Shores, en el condado de Baldwin,...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

24/06/2018 - 10:31
El año pasado se vendieron más de 21 mil y este año durante todo el día empresarios de la región promocionarán el productor en el Parque Centenario.
24/06/2018 - 08:26
Fue en 1859 en la Batalla de Solferino cuando Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja, y un grupo de voluntarios ayudaron a los soldados heridos.
Lunes, Junio 4, 2018 - 15:45

Los 17 corregimientos de nuestra ciudad de Pasto tienen un alto potencial turístico que lamentablemente nunca ha sido aprovechado. Todos sabemos que cada una de estas poblaciones rurales cuenta con sus atractivos propios, ya sea de carácter paisajístico, gastronómico, cultural o tradicional, los cuales bien explotados traerían grandes beneficios a los moradores de estos sectores campesinos, que son más conocidos como las despensas agrícolas de la capital de Nariño.

Siempre hemos insistido en la perentoria necesidad de darle a nuestros corregimientos la importancia que se merecen.

En ese sentido consideramos que no se puede hablar de la historia de Pasto sin referirse a la marcada influencia que estos poblados han tenido en el progreso y desarrollo del municipio, lo que se debe a la gran tradición de cultura indígena y campesina que tienen todos nuestros corregimientos.

Es así como la mayoría de ellos conservan sus nombres originales, con lo que se le rinde tributo a un pasado cargado de ancestrales costumbres. Por ello en Catambuco, Obonuco, Pejendino, Mocondino, San Fernando y Santa Bárbara, para citar unos pocos, tenemos un permanente homenaje a esos tiempos de antaño, tan antiguos que datan de la corona española.

Prueba de ello son los templos de corregimientos como los de Canchala, Gualmatán y Cujacal, entre otros, los que se construyeron en esas lejanas épocas, templos que bien merecen ser conocidos puesto que se constituyen en valiosos atractivos turísticos.

Ya que mencionamos estos templos no podemos dejar de desconocer que las fiestas religiosas que se celebran con enorme alegría en todos los corregimientos de Pasto deben hacer parte de ese paquete turístico que lleve a miles de visitantes a conocer estas poblaciones campesinas.

Nos estamos refiriendo a unas celebraciones en las que cada región realiza sus propias fiestas, siempre ligadas al santo patrono de la región, eventos religiosos pletóricos de una memoria histórica que no se debe dejar perder.

Sin embargo, hoy encontramos en los corregimientos un inquietante deterioro no solo en lo referente a los templos que de por sí constituyen un invaluable tesoro cultural, sino también en las mismas fiestas patronales, lo que nosotros atribuimos, creemos que de manera acertada, a que las nuevas generaciones, afectas a otras costumbres, están dejando a un lado sus tradiciones ancestrales en detrimento de sus corregimientos.

Ante esto nuestro llamado es para que por fin se pueda llevar a cabo en Pasto un proceso de turismo rural, que involucre por igual a los moradores de los corregimientos y a los turistas. En primera instancia hay que buscar que sus moradores tengan sentido de pertenencia por sus regiones, las protejan y busquen con su propio esfuerzo las mejores alternativas para su progreso y entiendan que en la llamada industria sin chimeneas está el camino hacia tiempos mejores.

Solo de esta manera se podrán realizar programas turísticos rurales de alta calidad, que atraigan no solo a los visitantes de Nariño, sino de todo el país e inclusive del extranjero.

Igual campaña se debe hacer entre los turistas, a quienes se debe motivar con propuestas concretas, en las que se les ofrezca un paquete de servicios que resulte atractivo y competitivo. Ahí está abierta la propuesta.

- Software por Activisual -