[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

23/09/2018 - 18:06
Los ‘pijaos’ buscan el liderato en su visita a los azucareros, que en su casa están invictos y tienen el objetivo de seguir entre los ocho.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

Recomendado

recomendado

23/09/2018 - 12:00
Cabe recordar que este procedimiento es legal hacerlo en Colombia solo bajo tres condiciones ya delimitadas... se añadiría una más a la lista.
22/09/2018 - 09:30
El artista fue uno de los impulsores de la música colombiana en Monterrey y donde vivió en los últimos 40 años. ¡Mira el video!
22/09/2018 - 08:53
Boca Junior y River Plate jugarán uno de los clásicos más importantes del mundo

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/09/2018 - 19:50
La presentadora venezolana 'encendió' las redes sociales con una sugestiva foto en su cuenta de Instagram, en la que deja ver su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

foto ilustración
23/09/2018 - 17:10
En ocasiones los asaltantes son sorprendidos 'in fraganti' por sus víctimas y terminan tirados en el suelo heridos o muertos
foto referencial
23/09/2018 - 16:45
Las peculiares criaturas que aparecen de vez en cuando, provocando un sinfín de teorías alocadas sobre sus naturaleza, no son tan exóticas como...
Foto Captura Pantalla
23/09/2018 - 16:14
En un momento de locura, un vecino salta desde un cuarto piso y se estrella contra el pavimento frente a la mirada impotente e los vecinos

Espacio Paranormal

Paranormal

foto: google
21/09/2018 - 15:41
Xochimilco, es un lugar pintoresco, por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror: La isla de las Muñecas
foto ilustración
21/09/2018 - 14:40
En España, una emisora de radio municipal viene registrando desde hace meses, insólitos fenómenos paranormales
Foto: Referencial
19/09/2018 - 17:33
Muchas personas lo tildaron de ser algo falso mientras que otras que creen en este tipo de cosas dicen ser cierto que el alma podría quedar penando...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

23/09/2018 - 09:29
La fecha se creó para con el fin de concienciar sobre la importancia de la lengua de señas y como un derecho humanos de las personas sordas.
22/09/2018 - 09:57
Los efectos de esta patología es un impulso incontrolable de mover las extremidades inferiores mientras se está sentado o acostado.
Miércoles, Junio 6, 2018 - 16:26

“Todo quedó arrasado, las personas, los cultivos, los animales”, son las expresiones de los sobrevivientes a la tragedia que enluta al pueblo de Guatemala tras la erupción del Volcán de Fuego, ubicado en centro sur de la capital, en donde hasta ayer se registraban 69 víctimas mortales, más de 3.000 desaparecidos y un millón 700 damnificados, hecho que se constituye en un campanazo de alerta para regiones como Pasto y circunvecinas en donde unas 8.000 personas prácticamente conviven con una bomba de tiempo, junto el volcán Galeras.

Al mediodía del pasado domingo comenzó la erupción de este volcán que tomó por sorpresa no sólo a los habitantes en las faldas, sino a las autoridades que son cuestionadas por no adoptar las medidas preventivas, pese a ser una catástrofe anunciada, como pasó con el desastres de Armero el 13 de noviembre de 1985, cuando se perdieron más de 25 mil vidas.

Lo de Guatemala es más que una lección para los nariñenses que convivimos entre  volcanes como el Galeras y el Chiles-Cerro Negro, cuya actividad es permanente y son una amenaza constante, sin embargo las comunidades campesinas y sobre todo indígenas se niegan a comprender que un volcán no es su amigo o vecino como lo han creído durante toda su vida.

La naturaleza hasta hoy es impredecible y lo demostró a los más avezados vulcanólogos del mundo que en el 14 de enero de 1993 se adentraron a estudiar en ese momento al Volcán de la Década, y el Galeras se encargó de recordarles su poder descomunal con una erupción al mediodía que dejó nueve muertos, entre ellos científicos que habían llegado de todo el mundo a un congreso a la ciudad de Pasto.

Desde ese día todo cambio y quienes habitamos junto a esa montaña tutelar de 4.276 metros de altura, comenzamos a tener otra perspectiva en nuestra forma de mirarlo, pero aún no entramos en conciencia del peligro en el que se encuentran localidades como Mapachico, Genoy, que hacen parte de Pasto, además de los municipios de Nariño, La Florida y Consacá, que podrían desaparecer de producirse un evento como el que acaba de ocurrir en esas regiones de Escuintla, Chimaltenago y Sacatepéquez en Guatemala.

Pensamos que no nos va a pasar y la gente sigue reusándose al proceso de reasentamiento e incluso en las erupciones después de 2005 cuando se declaró zona de desastre a las poblaciones más cercanas, se negaban a recurrir a los albergues y preferían quedarse en sus viviendas bajo la amenaza, con el argumento de que el volcán Galeras es su amigo y nunca nos haría daño. Tuvo en varios casos que la Fuerza Pública obligarlos a recurrir a los refugios.

Hoy cuando lamentamos profundamente la hecatombe que viven los guatemaltecos, estamos en el Segundo simulacro departamental de evacuación por erupción de los volcanes Galeras y Chiles que pondrá a interactuar a más 4.000 personas, y es el momento oportuno para que proponer salidas concertadas a esos procesos de reubicación y que toda nuestros planes de desarrollo estén dirigidos a la prevención, pero no con esa falta de seriedad e irresponsabilidad como se lo hizo entre el 2005 y 2016, que ese supuesto reasentamiento en Genoy, Mapachico y parte de la Florida y Nariño, del cual no quedan sino vestigios y escombros del manejo corrupto que se les dieron a los recursos públicos destinados.

Con un pronunciamiento judicial se obliga a retomar todo ese proceso y las comunidades siguen negándose y dicen que de sus casas los sacan pero muertos, sin embargo es el Gobierno Nacional el que debe trazar esas disposiciones con un Documento Conpes o herramientas de política social, blindadas de la corrupción, que conlleve a prevenir una tragedia que está anunciada.

- Software por Activisual -