[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Está de acuerdo con implantar el Pico y Placa todo el día en su ciudad?

Recomendado

recomendado

16/10/2017 - 19:30
El hoy precandidato presidencial para las elecciones de 2018 hizo duros reparos a la implementación del acuerdo de paz con las Farc.
Foto: Cortesía.
15/10/2017 - 13:39
Se busca generar confianza y que más adelante los hinchas tengan la posibilidad de hacer parte de la nueva etapa en el fútbol.
Foto: CCB.
14/10/2017 - 16:00
De no encontrarse una solución pronta, la productividad de los ciudadanos y la competitividad de Bogotá se verá seriamente afectada.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/10/2017 - 21:13
La chica del clima más querida de México nunca desaprovecha la oportunidad para consentir a sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/10/2017 - 14:40
Al ver que el video en el que el perro lo orinaba despreocupadamente se hizo viral en la red. El joven decidió volver por el can semanas después y...
Foto: Captura video
17/10/2017 - 10:20
Mientras buscaba una ruta de escape en medio de los incendios que azotan el norte de California, un hombre grabó un extraño fenómeno que ha dejado...
Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:46
Al criminal no le tomó ni 3 segundos darse cuenta de que se había metido al lugar equivocado cuando su víctima lo recibió a balazos “a penas puso...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
17/10/2017 - 11:16
Los residentes de una ciudad china exhibieron en las redes sociales los restos de una misteriosa criatura que ha causado furor en las redes sociales.
Foto: Foto tomada del video Lo Que Pasa en Bucaramanga
09/10/2017 - 20:44
Con los 'pelos de punta' viven habitantes que escuchan gritos espeluznantes al interior de un edificio abandonado todos las madrugadas.
Foto: Captura video
09/10/2017 - 11:23
El extraño y masivo objeto de luz que surge desde el horizonte del parque, ha llamado el interés de los investigadores científicos y de los...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: Cortesía.
16/10/2017 - 13:16
Cada vez son más los menores que empiezan su jornada escolar con una bebida, pan o galletas y, en algunos casos, sin desayunar.
Foto: 3M.
15/10/2017 - 15:59
Se busca concientizar sobre los beneficios de la higiene con jabón y hacer pública la situación en cada país, entre otros.
Viernes, Julio 21, 2017 - 12:06

Aún no se han determinado las causas de la intoxicación que hasta ayer afectaba a más de 400 personas y que aumentarían vertiginosamente porque se trataría del agua potable, la que llega a las viviendas por la tubería, lo cual se constituye en una verdadera amenaza para la seguridad de la comunidad y obliga al gobierno local, departamental y nacional aunar esfuerzos para controlar esta emergencia sanitaria.

Pero quién es el responsable de esta contaminación sistemática del agua que han sufrido habitantes de Ipiales y también de los municipios de Pupiales y Cuaspud. Según las denuncias que se han hecho por los mandatarios de estas localidades se trata de actividades ilegales que se ejercen en las riberas de los ríos Blanco y Chiquito, como es el caso de los mataderos clandestinos y de productores informales de lácteos, ubicados principalmente en Cumbal.

Hace 15 días el secretario de Gobierno del municipio de Cumbal, Gustavo Villota, confirmaba lo que las alcaldías han venido denunciando, que se trata de estas actividades ilegales cuyos responsables arrojan los desperdicios al río Chiquito, como es el caso de vísceras, productos químicos y hasta combustible que utilizan en esas tareas, como paso el mes anterior cuando se detectó que unos particulares lavaban al parecer taques de combustible en el agua, la misma que abastece los acueductos de toda esta zona sur del departamento de Nariño.

En los siguientes días la comunidad de Ipiales alertó sobre un olor fuerte, al parecer a gasolina en el agua y fue declarada la emergencia, lo que obligó a Empoobando a adoptar medidas de contingencia. Pese a esto en Cumbal no se tomaron cartas en el asunto para contrarrestar esos agentes contaminadores y las denuncias quedaron en el aire.

Sin embargo hay otros dos antecedentes en el transcurso de este año. Empoobando presentó informes detallados de estas situaciones a la Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño, para que tome cartas en el asunto, pero según vemos no se ha hecho esa tarea que es urgente.

Es decir esas voces de auxilio de las autoridades de Ipiales no han sido escuchadas por las entidades ambientales del departamento, mucho menos por el Ministerio de Ambiente que no se ha dado ni por enterado de esta emergencia.

En primer lugar, e independientemente de los resultados de la intoxicación masiva en Ipiales, el problema del agua contaminada es latente y una amenaza que podría causar una tragedia de incalculables consecuencias, se tiene que ejercer toda la autoridad contra los contaminadores que son personas de las zonas rurales que matan los animales en sus casas por no pagar el sacrificio del ganado o en el otro caso de los lácteos que se trata de productores que no se legalizan y lo hacen sin tener registros sanitarios, pero además estos afluentes son los basureros de los municipios en donde no se ejerce ningún tipo de control.

Esta crisis que enfrenta Ipiales con los centros hospitalarios atestados de enfermos obliga a que el Ministerio de Ambiente reaccione y determine un plan urgente para proteger los acueductos y la integridad de más de 200 mil pobladores de Ipiales y los municipios vecinos afectados por la omisión y la indiferencia de las autoridades ambientales.

De igual manera las administraciones de Ipiales, Aldana, Cuaspud, Pupiales y Cumbal, deben trabajar en un solo bloque para proteger el agua y proyectar planes ambientales a mediano y largo plazo ante las distintas amenazas.

- Software por Activisual -