[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

Ante el problema de las basuras en Bogotá ¿Quién cree que afrontó mejor la crisis?

Recomendado

recomendado

Foto: laopinion.com.co
25/02/2018 - 15:55
Las audiencias se adelantarán desde el 26 de febrero hasta el 6 de marzo de 2018 para un número superior a 200 pilotos.
23/02/2018 - 07:23
La Dirección de Tránsito recomienda un desvío por Mondoñedo - Salto de Tequendama - Mesitas - Anapoima - Girardot.
21/02/2018 - 16:57
La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología eligió al doctor Mauricio Suárez como uno de los mejores cirujanos plásticos del país...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

25/02/2018 - 10:37
El impactante suceso fue registrado en el circo ruso Mstislav Zapashny durante una presentación a los ojos aterrados de los asistentes.
23/02/2018 - 16:54
Cuando un grupo de visitantes notaron que al animal le faltaba la mitad de la cola, decidieron informar a las autoridades para denunciar al...
Foto: Captura video
23/02/2018 - 10:23
El cachorro intenta salvar su vida nadando desesperadamente hacia la orilla, mientras un grupo de personas ríe a carcajadas cuando uno de los...

Espacio Paranormal

Paranormal

23/02/2018 - 15:59
Mientras algunos especialistas creen que el menor se introdujo los huevos por el recto para luego expulsarlos, otros creen que esto es provocado...
Foto: Captura video
22/02/2018 - 15:21
Mientras grababan una transmisión en directo por Facebook, las menores lograron registrar un suceso paranormal que las dejó aterrorizadas.
Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

25/02/2018 - 12:22
En 1957 un día como hoy André Djourno y Charles Eyrés, insertaron por primera vez un hilo de cobre dentro del oído interno de un paciente para...
21/02/2018 - 09:04
Del 21 al 23 de febrero, el Instituto Caro y Cuervo conmemorará esta fecha con diferentes actividades académicas y culturales. La entrada es Libre.
Sábado, Enero 27, 2018 - 16:15

Como es costumbre de los colombianos que dejamos todo para el final, ayer los mandatarios y sus secretarios y directivos corrían para tratar de firmar contratos y convenios, puesto que hoy entró en vigencia la Ley de Garantías que se extenderá hasta el 18 de junio con los resultados de la elección presidencial, si se da la segunda vuelta. Un tramo largo que por supuesto afecta el desarrollo de las entidades territoriales porque, según estimativos, queda prácticamente volando el 25 por ciento de la contratación pública.

Esta medida electoral, que impide las contrataciones con el Estado que pueden favorecer a los políticos en campaña, se constituye en una disculpa para que los gobernantes no cumplan los compromisos establecidos en sus planes de desarrollo; sin embargo, sabemos que desde un principio, cuando asumen los cargos, conocen el calendario de restricciones, pero siempre prima la inoperancia.

Como sabemos, la Ley 996 de 2005 busca brindar garantías a todos los candidatos y campañas políticas de cara a las elecciones al Congreso que se realizarán el 11 de marzo de 2018 y presidente de la República el 27 de mayo, prohibiciones que impiden que la nómina estatal y la contratación directa favorezcan a los candidatos para llegar a los comicios.

Es importante saber que esta ley no cierra por completo las puertas a la contratación y los alcaldes, gobernadores, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas deben continuar en su gestión, incluso con más ahínco, porque se debe demostrar su potencial para impedir que se frene el progreso de sus regiones.

Es en estos 4 meses cuando los administradores deben aprovechar para acercarse más a las comunidades con programas de tipo social contra la pobreza, la inseguridad y de convivencia ciudadana que impliquen invertir recursos de entidades privadas como fundaciones. Es en este tiempo que se deben vigilar los proyectos que están en curso para que se cumpla con el cronograma y se puedan poner al servicio.

Por ejemplo, en el sector salud es importante tener en cuenta que dichas restricciones no aplican a las entidades sanitarias y hospitalarias. Además, durante la vigencia de la ley se podrán celebrar contratos con modalidad de selección, como la licitación pública, concurso de méritos y selección abreviada.

Ya quisiéramos que con estas medidas prohibitivas se contenga la corrupción, pero los pillos de cuello blanco se dan los modos para violar la ley y apropiarse de los dineros públicos a manos llenas. Es decir, no es la norma la que contiene esos manejos ilícitos, son las malas costumbres y los criterios de formación en valores que se han perdido en esta sociedad. En un informe de esta semana la Contraloría General de la Nación advertía que los corruptos le han robado al país 50 billones de pesos en los últimos años.

Ojo para algunos mandatarios que son ignorantes frente a la ley que en este tiempo no podrán vincular o desvincular personal o modificar la nómina estatal, como crear cargos ni proveer vacantes definitivas, salvo que se trate de renuncia, licencia, muerte o expiración del periodo fijo que se vuelvan indispensables en la administración de la función pública.

Aún no tenemos un balance, pero esperamos que los mandatarios y titulares de otros despachos hayan hecho la tarea juiciosa y a última hora ayer alcanzado a concluir a cabalidad con las gestiones de los distintos proyectos. No se olviden que este y el año siguiente son de ejecución de obras y demostrar a sus comunidades que cumplieron con los pactos, o será la misma gente la que les cobrará por su incumplimiento.

- Software por Activisual -