[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

Recomendado

recomendado

Foto: archivo referencial
15/10/2018 - 08:51
Cumplidas ciertas semanas, una mujer, de aprobarse la mis,a estaría facultada a abortar, solo si su embarazo lo cobijan tres condiciones especiales.
14/10/2018 - 09:18
El papa Francisco llevó a cabo la canonización de monseñor Óscar Romero, así como del pontífice fallecido en 1978, Pablo Vl.
13/10/2018 - 16:02
La entidad señala que eso no es de su competencia y van a respeta el debido proceso. Por ahora van con vigilancia estricta.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

14/10/2018 - 21:17
La colombiana es recordada por protagonizar ese personaje hace unos años en las previas de los partidos del fútbol colombiano.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.
14/10/2018 - 16:51
La técnica y su respectiva explicación se volvió tan viral que lleva más de 800 mil reproducciones y diversas reacciones.
Foto: Referencial
06/10/2018 - 13:00
El turista al ver que la vendedora se encontraba de espalda se metió la argolla a la boca y se la tragó sin saber que estaba siendo vigilado por...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

15/10/2018 - 10:22
con este sencillo gesto se puede evitar más de 200 enfermedades como la neumonía y la diarrea, las principales causas de mortalidad infantil en el...
14/10/2018 - 09:33
Según la OMS la fecha nació con el fin de educar, informar y sensibilizar sobre este tema que le puede ayudar a una persona salvar su vida.
Sábado, Diciembre 9, 2017 - 19:47

La Noche de las Velitas fue el termómetro que midió la efectividad de las campañas que se han establecido en Nariño para reducir el número de accidentes con pólvora. Aunque se registraron el mismo número de hechos lamentables, dos en total, en los barrios de la capital nariñense, cada vez más se toma conciencia sobre la responsabilidad que se debe tener al momento de usar un artefacto pirotécnico o explosivo.

Durante las festividades, en cuadras enteras se alumbraron con luces, música y licor. Sin embargo, se ve que estas reuniones cada vez se toman con mayor responsabilidad y menos excesos. La pólvora es un ítem perfecto para medir el grado de conciencia que tiene una sociedad como la nuestra, acostumbrada a celebrar al son de los truenos y el fuego.

Todos recordamos en décadas pasadas el ruido tan estrepitoso que se registraba en todos los barrios de Pasto. Aún más el 31 de diciembre, desde el mediodía muchos empezaban a despedir el año con un par de totes, papas, diablillos y cuanto producto amenizara su celebración.

Los años viejos se convirtieron en el pretexto perfecto para quemar la pólvora. Y sí, a veces resultaba divertido, mientras no llegara el borracho a patear el muñeco y se le estallara una papa, o el niño que por descuido o a probación de sus padres prende una mechita y se quema.

Hemos aprendido, a la fuerza, pero cada vez lo hacemos más. No se puede cantar victoria, es cierto, pero veo con agrado que personas amantes de esos festejos hoy son promotores de la celebración, pero sin ningún elemento que contenga pólvora.

Por experiencia propia o viéndonos en los espejos de vecinos que los 25 de diciembre y 1 de enero llegan vendados o en sillas de ruedas, nos hemos sensibilizado que la fiesta no debe empañarse por la irresponsabilidad de usar estos elementos de manera indiscriminada, más aún en los niños.

Hasta el momento son 4 los casos reportados de quemados en Nariño, 6 menos que el año pasado. Si bien es una cifra alentadora, no debemos escatimar esfuerzos en continuar con las campañas de reflexión en todas las esferas de la sociedad.

Tampoco debe ser un motivo para que las autoridades bajen la guardia con los operativos, es más, durante la recta de fin de año es cuando más se deben extremar las medidas que eviten que niños y adultos resulten mutilados por la manipulación de la pólvora.

La tarea más importante que se necesita cumplir es la responsabilidad de los padres de familia sobre los niños, son ellos los garantes de sus derechos y protección y debe ser la primera institución en evitar el contacto con estos elementos.

 

Por Carolina Santacruz

- Software por Activisual -