[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

Recomendado

recomendado

Foto: AFP
20/05/2018 - 06:51
Si bien el caudal del río viene bajando y la cota de la prensa se acomoda a niveles manejables, la amenaza para la población aún persiste.
18/05/2018 - 11:19
Aunque ya se conoció otra impresionante grabación en la que un trabajador se salvó de ser arrasado por la creciente del río Cauca, hace 2 días; en...
elcolombiano.com
18/05/2018 - 09:04
[VIDEO] El alcalde del municipio, Óscar Aníbal Suárez, aseguró a la población que no se trata de ningún juego, pues puede derrumbarse la presa.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: @karoramirezl
19/05/2018 - 10:46
La famosa publicación Playboy reveló una lista de las 50 mujeres más sexy de Instagram, encabezando la lista está la colombiana. Pase y conózcala.

Videos Virales

Videos Virales

20/05/2018 - 16:15
Internet ha cambiado la forma en que trabajamos, jugamos, nos educamos, compramos y vendemos.
Foto: Captura video
20/05/2018 - 13:43
Un intento de huida de la justicia le jugó un mala pasada a un presunto delincuente durante una redada. El sospechoso se dio el “totazo” de su vida.
Foto: Captura de video
19/05/2018 - 07:17
El reconocido adiestrador canino Octavio Villazala estaba participando de una transmisión del programa Galicia Viva, en la que compartía su carrera...

Espacio Paranormal

Paranormal

El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.
Foto Captura
17/05/2018 - 16:08
En YouTube se ha viralizado la historia de un hombre boliviano que está seguro no ser de este mundo y que por su sangre corre sangre...
Facebook
17/05/2018 - 15:17
Aunque un pastor eclesiástico opinó que se trataba de un verdadero ser espiritual, un experto en fotografía se aventuró en decir que podría...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

20/05/2018 - 08:23
Esta jornada coincide con el aniversario de nacimiento del pionero de apicultura, Anton JanÅía, y con la que se busca ayudar a protegerlos.
18/05/2018 - 08:42
Con entrada gratis los capitalinos podrán entrar al Museo Santa Clara, Museo Colonial, Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia Casa del...
Domingo, Agosto 27, 2017 - 16:08

El tema del consumo de sicoactivos y drogas en el departamento de Nariño es trillado y se lo aborda todo el tiempo y en distintos escenarios, pero pensamos que se lo hace con poca profundidad y sin la seriedad que este flagelo amerita mientras la amenaza cala cada vez más entre nuestros jóvenes y niños.

Esta semana se reunió en Pasto Comité departamental contra las drogas, en donde se revelaron situaciones que deben preocupar y llamar la atención de los padres de familia como el hecho de que la población involucrada tiene menos edad. Ya son menores de 9 y 10 años que son atendidos en centros asistenciales como el siquiátrico San Rafael, para un proceso de desintoxicación.

Esto es terrible, porque no solo son nuestros adolescentes los que se adentran en ese mundo, sino pequeños que podrían estar divirtiéndose con juguetes o en parques infantiles, pero por situaciones que implican a su familia se involucran en ese mundo sórdido de las drogas con el riesgo de no lograr salir.

En este encuentro precisaron que se ha podido evidenciar que jóvenes en Pasto y otras regiones del departamento están consumiendo drogas emergentes como LSD y también se habló sobre una alerta temprana referente al consumo de heroína en Nariño, que llevará a investigaciones para determinar cómo está afectando dicha problemática en esta región.

Esto debe llevar a reaccionar a toda la sociedad para enfilar voluntades con el fin de tomar decisiones contundentes y cambiar esa perspectiva de tratar este tema con pañitos de agua, porque estamos frente a un monstruoso mal que devora a nuestra niñez y juventud.

Creemos que hace falta, primero dilucidar como avanza esta amenaza en Nariño, pues la comunidad sabe que existe una problemática, pero desconoce un estudio profundo que nos muestre en dónde estamos parados. No tenemos estadísticas actualizadas o si las hay las ocultan.

El error de los funcionarios del Instituto Departamental de Salud, de las secretarías y de tantas entidades que dicen encargarse de la prevención, es que miran a la prensa como un enemigo y se niegan a entregar información a los periodistas por temor a que los cuestionen, y en esa medida la sociedad se queda sin conocer la realidad en torno a las drogas.

Esta actitud tiene que cambiar. Los estudios o investigaciones no pueden quedarse apolillándose en los anaqueles, memorias o discos duros. O qué tratan de ocultar.

Medios como los de nuestra organización periodística se han puesto en la terea de buscar la información con las distintas instituciones, pero casi siempre nos encontramos con funcionarios que ponen todas las talanqueras para que no accedamos a entrevistas y documentos.

Estos servidores públicos aún no han entendido que al contrario de vernos como un peligro, los medios de comunicación y sus periodistas son el mejor canal y, si quieren, la herramienta para poder luchar contra este fenómeno y solo en la medida que se integren esfuerzos entre los distintos actores sociales se puede ganar esta guerra, que hasta el momento se tiene perdida.

Es claro que se deben revaluar las campañas flojas en las que se gasta el presupuesto del Estado y de las cuales los jóvenes se ríen por ser anacrónicas, ceremoniales y ajenas a las costumbres de las regiones. Esos cambios tienen que estar conectados con una política pública que permita funcionar y no quedarnos en discursos y lamentos.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -