[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

Recomendado

recomendado

19/10/2018 - 14:34
Esto tendrá como efecto que mas de 350.000 docentes a nivel nacional dejarán de darle clase a cerca de 8 millones de niños.
19/10/2018 - 08:33
El fácil acceso de los menores de edad y jóvenes a las redes sociales y a toda la tecnología los vuelve vulnerables y blanco fácil.
17/10/2018 - 21:04
"Queremos que no se trate simplemente de hacer eventos de celebración de la historia, sino reencontrarnos con la tradición", indicó Marta Lucía...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Julio 20, 2017 - 08:42

Mujeres indígenas, provenientes de distintos lugares de Colombia, presentarán oficialmente el Consejo Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia (CONAMIC). El acontecimiento tendrá lugar en la capital, este 24 de julio, en la Biblioteca Virgilio Barco. 

A través de CONAMIC, mujeres provenientes de distintas etnias y de distintos pueblos indígenas de Colombia, lograron consolidar una agenda de trabajo común para reivindicar los derechos de las mujeres en sus comunidades.

Una agenda interétnica común por los derechos de las mujeres indígenas

Las mujeres indígenas, que convergen en CONAMIC, han luchado durante años por los derechos de sus pueblos Originarios. Reivindicando la Autonomía, la Cultura y el territorio, de la mano de compañeros de otras organizaciones indígenas locales y regionales.

Sin embargo, identificaron cómo -a pesar de sus contribuciones diarias para la transformación- no existe una participación activa en la toma de decisiones y falta el reconocimiento dentro de las comunidades a la dignidad y al trabajo que aportan en la vida cotidiana.

Además, como manifiestan desde el comité político de la organización, en el contexto del conflicto colombiano “las mujeres indígenas de muchos lugares del país hemos sufrido el conflicto armado de mil maneras. Todas en silencio, todas tratando de que no nos vean, que el dolor se quede en nuestros cuerpos sin salir, ahogando los gritos y el desespero.”

Por estas razones las mujeres indígenas, a través de CONAMIC, se proponen  hacer realidad:

  • El reconocimiento y la práctica de los derechos de las mujeres indígenas al interior y exterior de sus comunidades y pueblos.

  • La participación activa en la toma de decisiones, para la definición de políticas y acciones, que lleven al logro de condiciones dignas de vida y libres de todas las formas de violencia.

El trabajo por estos objetivos, se llevará adelante en el marco de los derechos colectivos de los pueblos Originarios, y en permanente alianza con las organizaciones indígenas locales, regionales y nacionales, y otras actorías sociales nacionales e internacionales.

Orígenes de CONAMIC

Hacia el año 2013, varias mujeres indígenas, lideresas y trabajadoras decidieron juntarse, para pensar que hacer para obtener su reconocimiento real, porque según manifiestan “existimos pero parece que no existiéramos”. 

Así, fundaron la red PIEMISIKUPANAYAF y lograron formarse en la Resolución 1325 del Consejo de seguridad de NNUU, principal punto de encuentro, en el marco del cual lanzaron el primer informe sobre la Realización de la 1325 en mujeres de Pueblos Indígenas Y Afrodescendientes, que se adapta a los territorios e intereses de cada pueblo. A partir de este trabajo de intercambio de conocimiento y apuestas comunes, conformaron en 2016 el CONAMIC.

Hoy en día, CONAMIC agrupa a mujeres de los pueblos de los Pastos, Nasa, Misak, Yanacona, Emberá, Sikuani, Iku, Pijao, Yeral y Wayú, que trabajan colectivamente, rompiendo fronteras para el logro de sus objetivos y para la construcción de paz. 

CONAMIC, constituye un avance único y novedoso, incluso a nivel internacional, uno, por su componente interétnico, y dos, porque rescata las reivindicaciones de los derechos de las comunidades indígenas desde la perspectiva de las mujeres de diversas etnias.

 

 

CONSEJO NACIONAL DE MUJERES INDÍGENAS DE COLOMBIA

“En la transición de la guerra a la paz, es indispensable articular estrategias que incluyan a movimientos y organizaciones invisibilizados históricamente. De ese modo, se podrán impulsar innovaciones prácticas que hagan, de éste, un proceso de paz transformador, democrático y sostenible, con la participación real de todas y todos.”

 

Nuestros Horizontes

​Incidencia y presencia al interior del movimiento indígena​ Incidencia y presencia en el movimiento nacional de mujeres. Reconocimiento como actoras en la construcción de paz Incidencia frente al Estado Colombiano y La Comunidad internacional como agentes de transformación y actoras políticas.

 

Nuestro Hacer

Fortalecer del saber ancestral de las mujeres indígenas, bajo la idea de re-significar el ser mujer indígena en el siglo 21 que cree en sus ancestros y descoloniza su pensamiento Incidir en las consultas previas, planes de vida y planes de salvaguarda para construir comunidades no violentas para las mujeres. Apropiarnos, localizar, seguir y monitorear la resolución 1325 y conexas en un ejercicio permanente de construcción de paz y seguimiento en este momento al acuerdo entre EL GOBIERNO Y LAS FARC EP como una ventana de oportunidad para la transformación. Somos embajadoras de derechos. Intercambiamos conocimientos, aprendemos todos los días y generamos alianzas para ser siempre más fuertes en colectivo.

 

 

- Software por Activisual -