Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.
27/11/2020 - 17:05
Se prevé que en el mes de diciembre habrá lluvias por encima de los registros históricos en el país.
Cortesía
27/11/2020 - 10:51
Serán $160.000 los que recibirán los beneficiarios del programa Colombia Mayor desde el 27 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2020.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.
Suministrada.
27/11/2020 - 16:33
Tras este urgente llamado, la ambulancia se demoró unos 12 minutos en llegar a la residencia del exfutbolista. [VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

30/11/2020 - 06:46
Las innovaciones tecnológicas traen consigo riesgos y amplían posibilidades de caer en ataques cibernéticos que pueden generar daños irremediables.
29/11/2020 - 17:27
El mundo será testigo del último eclipse lunar de 2020, que será visible en América, Australia y partes de Asia.
Viernes, Noviembre 8, 2019 - 10:51

El 8 de noviembre se celebra a nivel internacional el Día de la Dislexia, discapacidad asociada con la lecto-escritura, por lo que manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos.

Como mencionamos anterior mente, esta condición es considerada como un trastorno en el aprendizaje que afecta entre un 3% y un 6% de la población escolar y que junto a la TDAH puede llevar a un importante retraso educativo.

Sin embargo, la misma trasciende de las dificultades en la lectura y la escritura ya que se evidencian problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales, entre otros.

Una de las maneras para detectar la dislexia es a partir de los síntomas que una persona puede tener, los cuales se manifiestan a través de problemas con la precisión y fluidez al leer cualquier tipo de texto y también deletrear.

La fecha no fue elegida por ningún acontecimiento en sí, pero este 8 de noviembre se propone recordar a todos aquellos que presentan esta mencionada dificultad en pos de un acompañamiento mundial, que supere todo tipo de fronteras.

 

¿Qué es la Dixlexia?

Esta enfermedad neurobiológica afecta la manera en que las personas leen y escriben, ya que no pueden plasmar lo que piensan con sus palabras. 

Causas: 

No se conocen con certidumbre las causas de la dislexia debido a la complejidad del cerebro y sin embargo, se sabe que existe un componente genético, es decir, es heredable, el cual afecta zonas específicas del cerebro.

Es importante entender que esta condición implica que el paciente tenga un bajo intelecto, sino que usa su cerebro de diferente manera.

Debido a la dislexia, la persona no sabe diferenciar entre fonema y grafía, conceptos básicos para aprender a escribir.

 

¿Cuáles son los tipos de dislexia?

Dislexia fonológica: consiste en la lectura de palabras que el individuo no conoce y cambia.

Dislexia superficial: ocurre comúnmente en niños, los cuales tienen una especie de dislexia fonológica, la cual hace que cambien palabras que no conocen y tienen dificultad para leer.

Dislexia mixta o profunda: consiste en dificultades mayores en la percepción de las palabras y en la lectura de las mismas. Es un tipo de dislexia avanzada que deriva en que el individuo no puede leer ni escribir con facilidad, ya que puede cambiar palabras sencillas por otras diferentes.

¿Se puede curar la dislexia?

Según el portal estudiosindependientes, el déficit cognitivo que produce la dislexia persiste a lo largo de la vida, aunque sus consecuencias y su expresión varían sensiblemente.

Los estudios retrospectivos (Scarborough, 1984)  y prospectivos (Shaywitz, 1995)  indican que la dislexia es un trastorno crónico, y que no debería considerarse un retraso madurativo transitorio.

Por este motivo, los malos lectores tiende a serlo a lo largo de su vida. Sin embargo la forma de expresarse y las consecuencias son muy distintas entre la edad escolar y la edad adulta.

En los adultos disléxicos, suele existir un acceso a la lectura, aunque con menos fluidez y precisión que la que poseen los individuos no disléxicos, por lo cual requieren un mayor esfuerzo durante las actividades en las que interviene la lecto-escritura.

A pesar de estas consideraciones, todo niño disléxico requiere una ayuda terapéutica, que le permita desarrollar y rentabilizar sus recursos. El tratamiento debe ser intensivo y de larga duración. Es primordial que se instaure precozmente, a ser posible antes de finalizar el primer curso de enseñanza primaria.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/-A-mXu1ZJJY" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
2020 - HSB Noticias